Argentina, que enfrenta uno de sus peores brotes de dengue de los últimos años, está esterilizando mosquitos usando radiación atómica que altera su ADN antes de liberarlos en la naturaleza.
Este año se registraron más de 40.000 casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, muy por encima del nivel de brotes importantes sufridos en 2020 y 2016, según muestran los últimos datos gubernamentales.
¿En qué consiste esta propuesta?
"Este mosquito, debido al aumento de las temperaturas generales en nuestro país y en el mundo (...) lo que hace es poder dispersarse más, entonces sus límites de población se corren cada vez más al sur", comentó la bióloga Marianela García Alba, responsable técnica del proyecto en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Para contraatacar, desde el 2016, biólogos de la CNEA están esterilizando 10.000 machos por semana y pretenden aumentar el número a 500.000. Esperan liberar el primer lote de machos esterilizados en noviembre.
El proceso consiste en criar grandes cantidades de mosquitos macho esterilizados en instalaciones especializadas y luego liberarlos para que se apareen con hembras en la naturaleza. Como no generan descendencia, la población de insectos disminuye con el tiempo.
"Se esterilizan mediante el uso de energías ionizantes y estos machos estériles son liberados al campo y al encontrarse con una hembra salvaje la descendencia producida no es viable", explicó García Alba en declaraciones publicadas por Reuters.
Por último, detalló que "de esta manera, mediante liberaciones sucesivas de estos machos, logramos reducir la población de nuestro mosquito vector".